LIBRO LA HACIENDA

LA COMPAÑÍA

Fue una de las grandes haciendas coloniales de la Compañía de Jesús, de allí su nombre. Está ubicada en las proximidades de la ciudad de Cayambe, en el cantón del mismo nombre.

En los primeros tiempos de la Colonia, La Gasca hizo varios repartimientos de tierras ubicadas en la región de Cayambe, a Alonso Martín de Quesada y a Martín de Ayzaga. Es probable que esas asignaciones hayan comprendido los terrenos de lo que después fue La Compañía.

Según un manuscrito que contiene información sobre la hacienda, “en 1584, se donó a Bartolomé Ruiz un terreno, el cual sería antecedente más antiguo del que se tiene conocimiento sobre esa hacienda; otra parte de ella fue comprada por Félix de Luna, en 2.05 pesos, en el año 1668; quien, a su vez, vendió a los sacerdotes agustinos y ellos trasfirieron toda la hacienda a los sacerdotes jesuitas en 1690”.

Esta hacienda formó parte de los complejos productivos de la Compañía de Jesús. Jugó un papel importante en el proceso de abastecimiento de alimentos para los esclavos que trabajaban las haciendas cañeras de los jesuitas en el valle de Salinas de Ibarra.

Una antigua crónica dice: “ Al mismo pie del monte (Cayambe) está la más bella y feraz hacienda de trigo que tiene el Colegio Máximo de Quito, con una suntuosa y magnífica casa cuadrada, con un patio muy amplio rodeado por los cuatro lados por pórticos hermosos y corredores pintados. La harina de trigo de aquel valle es óptima de la mejor calidad, pero la de la hacienda del Colegio es supremamente blanca y muy sabrosa, de manera que en toda América Meridional no hay otra igual y semejante a la de la Compañía, por lo que en la ciudad de Quito, los panaderos la compran a gran precio. “

Con la expulsión de los jesuitas, esta propiedad pasó a manos de La Junta o Administración de Temporalidades que inició desde 1780 el remate de las haciendas expropiadas. El sistema administrativo creado por los sacerdotes, y respetado al principio por los administradores de la Junta, se derrumbó con el remate de esas haciendas, lo que también ocurrió con La Compañía.

Hay evidencia de que varios jesuitas, provenientes de Pasto, Ibarra y otros lugares al Norte del país, se concentraron en esta hacienda para su expulsión de las colonias españolas.

De sus posteriores dueños solamente se conoce que Mariano Gangotena fue su propietario hasta 1863, y que en ese año la vendió a Ramón Paz y Miño. Posteriormente la adquirió la familia Jarrín, cuyos descendientes mantienen la propiedad desde hace aproximadamente cien años.

La casa de la Compañía, que sigue en propiedad de la familia Jarrín, es una de las mejor conservadas del sector. Su edificación data de principios de siglo y es imponente. Junto a ella, está la capilla, de construcción colonial, y los restos de la antigua casa de la hacienda, que es a la que se refiere el padre Cicala en su crónica. El mobiliario, de origen europeo, los cortinajes y los elementos decorativos de la casa, contribuyen a crear un ambiente peculiar y muy propio de las residencias de campo de principios de siglo. Su emplazamiento, sobre un parque, permite apreciar buena parte del valle de Cayambe.

La Compañía, desde la época colonial, fue una hacienda triguera importante, por lo que contaba con uno de los grandes molinos del Norte del país. Actualmente el molino de La Compañía pertenece a la hacienda “El Molino”, de propiedad de algunos descendientes de la familia Jarrín, quienes han restaurado esa edificación y la han convertido en una residencia de campo, empleando como elementos decorativos las piezas del antiguo molino.

Actualmente una parte de la hacienda se dedica a la ganadería de leche y otra a la agricultura. Se han realizado importantes cultivos de flores para la exportación.

 

Fuente: Libro La Hacienda. Autor: Fabián Corral B., Leonardo Serrano M., Esteban Serrano V. Primera Edición.Noviembre de 1996.

Condé Nast Traveler

Condé Nast Traveler

Esta hacienda perteneció a la Compañía de Jesús.

Read more

Ñan Magazine

Ñan Magazine

Un pintoresco albergue campestre.

Read more

El Comercio 2015

El Comercio 2015

El turismo agrícola se promueve en Cayambe

Read more

El Comercio 2010

El Comercio 2010

La ecuatoriana que estudio en Le Cordon Bleu

Read more

Transport  Magazine

Transport Magazine

Molino San Juan ejemplo de sostenibilidad cultural en Cayambe.

Read more

La Hacienda Book

La Hacienda Book

Fue una de las grandes haciendas coloniales de la Compañía de Jesús.

Read more

Casa Ecuatoriana Book

Casa Ecuatoriana Book

Ubicada cerca de la ciudad de Cayambe, al norte de Quito.

Read more

Nat Geo

Nat Geo

Vea cómo las rosas de San Valentín lo hacen desde Ecuador hasta usted

Read more

Recommended in:

Membership:

Our Awards:

Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site